miércoles, 14 de septiembre de 2016

Arriba las letras

¿Menospreciar una rama de la educación no es algo contraproducente? Se supone que nos educan para poder pensar por nosotros mismos y estar al tanto de los sucesos entonces, ¿quién es el retrasado que dice que estudiar letras no sirve para nada?

 
Se presenta una letrasada, así apodada durante todo bachillerato, muy orgullosa de estar estudiando una carrera de letras. Por desgracia escuchamos muy habitualmente que el estudio de las lenguas no tiene futuro. Y hoy me dirijo a todos esos que se encargan de pronunciar semejantes estupideces. A partir de ahora os apodaré, tal y como decía mi antigua profesora de lengua, oligofrénicos, ya que durante estos años he podido ver que muchos no sabían lo que era y se quedaban con semblante inquisitivo. Por supuesto no hay que generalizar porque hay gente normal pero a lo largo de bachillerato y la universidad me he dado cuenta de que el grupo contrario no es tan pequeño. En primer lugar quería aportar el argumento principal, y el que siempre aporto, de por qué estudiar las letras. Todos esos cortos de mente no se percatan de que hablar es equivalente a lengua, por lo tanto las letras ya sirven para algo muy importante, la comunicación. Así que todos los que os encargáis de decir que no sirven para nada os vetamos el derecho de hablar, porque total no sirven. Por otro lado estudiar la lengua proporciona un conocimiento de otras culturas. Entender a qué se referían con una cosa u otra, ver cómo ha evolucionado la lengua y sobre todo ser espectadores de cómo está siendo degradada la pobre.
 
Muchas veces alguien dice algo que está mal y quiero corregirle pero me acabo callando. Nuestro idioma está para cuidarlo y no se dan cuenta de lo importante que son las letras ya que son una gran base de nuestra cultura. Se de personas que no las han estudiado porque “no hay futuro”. A todos los que las habéis descartado o lo estáis pensando, deciros que siempre se van a necesitar profesores, periodistas (que muchos hablan de pena), traductores y sobre todo escritores. (¿¿¿Por favor qué haríamos sin los libros???) No podemos formar a nuevas generaciones enseñándoles que las letras son algo secundario. Poco a poco están desapareciendo y no lo estamos remediando. ¿El primer cambio? La eliminación del griego en la rama de letras puras. A la gente le parece estupendo porque “es una lengua muerta” y blablablá y no se dan cuenta que tanto el latín como el griego son la base de nuestro mundo. Deberían ser como la historia, algo que simplemente no puede ser eliminado porque nos permite comprender nuestro presente.
 
Habéis podido comprobar mi frustración pero es que nunca he entendido por qué se tiene que descalificar a una persona por sus estudios y sobre todo por qué se tiene que infravalorar una rama de la educación cuando todas son válidas.
 
¿Pensáis que las letras no tienen futuro? ¿Cuántos letrasados hay por aquí?

55 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada pues tocas un tema justo en la moral de las personas. La gente siempre se llenara la boca (con mierda) hablando de que las profesiones relacionadas con la lengua, la literatura, la educación y las artes no dejan nada porque son para muertos de hambre. Ellos no me dan pena, sino asco. Porque mucha gente se ha privado de estudiar algo relacionado con estas temáticas porque “se morirán de hambre”. Es lamentable, hay que promover y alentar a que la gente estudie lo que guste y que los demás, se limiten a callar y más si es para hablar bazofia de algo tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo, muchísima gente no se ha decantado por esta rama del conocimiento solamente porque piensan que no sirve para nada y que no tiene salidas.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola!

    Siempre reitero que vivimos en un mundo lleno de vértigo donde el éxito personal se mide en dinero. Debido a esto desde pequeños los niños son condicionados por la sociedad y la televisión para que cuando crezcan y llegue el momento de elegir una carrera sea una relacionada con la producción de dinero, donde el profesional termine formando parte de una empresa o teniendo un empleo que le genere grandes remuneraciones. A los que llamas oligofrénicos son personas condicionadas, no es culpa de ellos que opinen así, el sistema los creo, son sus pequeñas maravillas. Yo fui uno de ellos, estudie una carrera científica pensando en el futuro y terminé profundamente arrepentido y desolado luego de pasar cinco años bajo el yugo del método científico. Cuando más hundido estaba los libros me salvaron, fueron mi cable a tierra, me ayudaron a reencontrarme a mí mismo, salí de mi condicionamiento, acumular dinero ya no es la razón de mi vida, ahora es vivir cada día y ser feliz, las letras me ayudaron a ello. Ahora envidio a todos aquellos que estudian letras, que tienen la hermosa labor de salvar las almas de una sociedad enferma. La única forma de entender al complejo ser humano es a través del arte, y las letras son parte de dicho arte. Las rivalidades entre números y letras no existe, es imaginaria, porque las personas que leen saben que los demás están enfermos y no confrontan, ayudan, son los lúcidos y la pequeña esperanza de este siglo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no puedes tener más razón Ricardo, claro que el dinero es importante pero hasta cierto punto. Al menos tú te diste cuenta de qué era lo verdaderamente importante, ser feliz. Me ha encantado tu comentario y de verdad que no podría estar más de acuerdo jajaja.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola! Si pudiese me tatuaria tu entrada xD La de veces que en bachillerato he tenido que escuchar a los tres idiotas de ciencias (si, porque eran tres idiotas los que pensaban así, o por lo menos los que lo decian) que los de letras casi no tenemos que estudiar porque nuestras asignaturas son facilisimas y que vamos a acabar todos en el paro. Y yo que fui de la rama de sociales, ni siquiera letras puras, no me callaba en contestarles todo lo que podia, pero al final te cansas. Resulta que después de eso, cuando pasamos a la universidad, da la casualidad que muchos de ellos cogieron carreras de sociales e incluso letras! Lo siento pero con muchos de ellos no me callé y les comenté la situación tan irónica xD.
    Y en cuanto a lo de quitar asignaturas como el griego no lo sabía pero me parece un gran error. Como tu dices,es igual de importante que la historia y es una pena lo que están haciendo con la educación en este país, jamás lo comprendere.
    Y por cierto, soy de las que piensa que las carreras de letras y sociales tienen más salidas que las de ciencias :p
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja demasiado larga no? Te entiendo, era un auténtico coñazo tener que escucharles diciendo eso todo el rato. Yaaa, en mi caso fue igual, algunos se decantaron por derecho y era como "pero si eso también son letras" jsjajj.
      Un besazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me pasa lo mismo que a ti, yo estudio Filosofía y Letras y cada vez que alguien me pregunta qué estudio, y le contesto con eso se me queda mirando con una cara asqueada. ¡Y siempre dicen que terminaré muerta de hambre o como profesora en un colegio! La verdad, es que me estresa, pero ni modo ¿Qué se les va a hacer?
    Me ha encanto tu entrada :D,
    un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues entonces nos entendemos jajaja mejor muerta de hambre que amargada, eso es lo que acabo diciendo yo siempre. Me alegro de que te haya gustado :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!! Me ha gustado mucho tu entrada. Yo también pienso que el problema es del sistema y de la educación que nos dan. Desde pequeños nos pintan las asignaturas de Ciencias como las difíciles y las de letras como las fáciles y ahi es donde empieza a haber división y comienzan los prejuicios. Yo siempre fui por la rama de letras, tenía muy claro que las ciencias no eran lo mío ni me atraian, de hecho la única asignatura que me gustaba era biología. Y sin embargo las de letras eran las que me apasionaban. Los que digan que las asignaturas de letras son fáciles, por favor, que intenten estudiar latín o griego y comprobarán que de fácil tiene poco. Coincido en lo que dice Ricardo de que esto también es fruto de que crecemos condicionados por un futuro salario pero a mí a esas personas me gustaría preguntarles qué de que sirve ganar más si no eres feliz con lo que haces.
    Me parece bastante triste y terrorífico que se quiten horas o asignaturas como el griego o la filosofía pero tampoco me extraña viendo lo desastroso que es el sistema educativo de este país. Yo simplemente puedo decir que me alegro de la existencia de las letras en todas sus manifestaciones porque sin ellas no sería la persona que soy ni me gustaría tanto vivir en este mundo cómo me gusta.
    Genial la entrada! Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Estoy totalmente de acuerdo y creo que es un gran error que debería ser solucionado porque ambas ramas son difíciles. Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro de que lo veamos de la misma forma :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Echaba de menos estas entradas tuyas tan geniales y a la vez necesarias. Yo también fui una estudiante de letras, y bien orgullosa estaba. Yo cursé latín y griego, porque me gustaba y porque me apetecía más que dar economía, que no me iba a servir de nada porque no soy capaz de multiplicar a no ser de que tenga una calculadora (bueno si es una multiplicación con números de 1 o 2 cifras si eh). Mucha gente me decía que para qué narices me metía a estudiar lenguas muertas que ya nadie usaba y que no servían para nada. Y digo yo, si nos ponemos así de exquisitos ¿para que estudiamos historia, si en los primeros temas se habla de la prehistoria, y total, eso ya no existe? Pues igual de absurdo es el razonamiento.
    Lo que está claro es que hagas lo que hagas, la gente va a criticarlo. Yo me metí en una carrera en la que las salidas eran muy limitadas porque no se invierte un duro en lo social, y muchísima gente me decía que mi carrera no iba a darme de comer. Hoy les puedo decir que me da exactamente igual estar en el paro (bueno, a veces me agobia y lloro un poco, pero es que soy sensible) porque he estudiado lo que yo quería y lo que me hacía feliz. Así que ole yo, ole tú y ole todos los que hacemos lo que nos sale del pepe sin importar lo que quieran criticarnos.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo también hice latín y griego y no podría estar más orgullosa, además me gustaban muchísimo. Jajajaja pues yo exactamente igual, las matemáticas y yo nos odiamos desde hace muchísimo tiempo. Estoy muy de acuerdo, de echo en otro de los comentarios he hecho la misma comparación con la historia pero porque me parece un gran argumento. Jajajaj pues ole tú!
      Un besazo :)

      Eliminar
  7. Hola!! Me ha gustado mucho tu entrada. Yo también pienso que el problema es del sistema y de la educación que nos dan. Desde pequeños nos pintan las asignaturas de Ciencias como las difíciles y las de letras como las fáciles y ahi es donde empieza a haber división y comienzan los prejuicios. Yo siempre fui por la rama de letras, tenía muy claro que las ciencias no eran lo mío ni me atraian, de hecho la única asignatura que me gustaba era biología. Y sin embargo las de letras eran las que me apasionaban. Los que digan que las asignaturas de letras son fáciles, por favor, que intenten estudiar latín o griego y comprobarán que de fácil tiene poco. Coincido en lo que dice Ricardo de que esto también es fruto de que crecemos condicionados por un futuro salario pero a mí a esas personas me gustaría preguntarles qué de que sirve ganar más si no eres feliz con lo que haces.
    Me parece bastante triste y terrorífico que se quiten horas o asignaturas como el griego o la filosofía pero tampoco me extraña viendo lo desastroso que es el sistema educativo de este país. Yo simplemente puedo decir que me alegro de la existencia de las letras en todas sus manifestaciones porque sin ellas no sería la persona que soy ni me gustaría tanto vivir en este mundo cómo me gusta.
    Genial la entrada! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrada. Yo estoy estudiando ciencias, y estoy harta de verme rodeada de personas que se creen mejores por el hecho de estudiarlas. Siempre les digo lo mismo, que las letras tienen la misma validez que las ciencias, pero son de mente cerrada. Ojalá algún día se den cuenta que sin las letras ni siquiera podrían estudiar las ciencias, que la asignatura de lengua castellana y literatura u otros idiomas son tan importantes como la biología.
    Yo también me he planteado muchas veces el estudiar letras, pero siempre me ha asustado el tema de las salidas profesionales, y mientras esté en bachillerato haré ciencias, pero cuando deba elegir la carrera, ya veremos. (Acabo de contar mi vida en verso)

    Me ha encantado tu reflexión y comparto tu frustración
    Un beso enorme🌊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Exactamente, no se dan cuenta de que son cosas que no se pueden separar. Jajajaj me encanta que me cuentes tu vida así que no te preocupes, me parece estupendo solo te doy un consejo, a la hora de elegir una carrera haz lo que te apetezca y no te dejes achantar por nada ni nadie.
      Un besazo :)

      Eliminar
  9. Hola,
    Entiendo perfectamente tu posición y la gente puede pensar lo que quiera pero debería omitir sus comentarios, yo creo que la carrera que sea, si se hace con pasión te llevará a dónde tu quieras llegas, la perseverancia es todo. Me gusta la gente que estudia letras y es guay pero no todos nacimos para estudiar la carrera a mi me gustan los negocios, y creo que las personas que ven ingresos monetarios más significantes creen que pueden minimizar a otras carreras. Y no es así, lo digo porque en mi carrera es muy común.
    En fin, al final todo es educación, eduquemos a nuestros hijos para que ellos eduquen a sus hijos y podamos crear un cambio, los que no quieren hijos como yo? Bueno tal vez a su perro o algo jaja mentira, debemos comenzar en cambiar nosotros y después a nuestro entorno sin ofender a nadie. Bien común.
    Besos y gran entrada ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La gente no se da cuenta de qué son las cosas importantes y eso es un gran error. Exactamente, lo que quiero es que la gente esté concienciada y le imparta a as futuras generaciones que tantos letras como ciencias son válidas. Pero sí, un pequeño paso es ir intentando convencer a los amigos que ya es algo bastante difícil ajaja.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola!!
    Bueno pues como siempre, me encanta tu entrada. Yo soy de ciencias pero podría elegir letras perfectamente porque me gustan. De hecho, por eso escribo en mi blog y tengo pensado escribir bastantes libros así que me parece fatal que la gente vaya diciendo esas cosas. Cada uno elije estudiar lo que le gusta y eso me parece que es lo correcto. Yo he elegido ciencias pero porque incluye la biología y ésa es una asignatura que me fascina además de que la carrera que pretendo estudiar está muy relacionada.
    En conclusión, coincido contigo.

    Muchos besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Que guay que quieras escribir libros me parece genial. Me encantaba la bilogía pero el resto de asignaturas me mataban y creo que por eso me acabé decantando por las letras.
      Un beso :)

      Eliminar
  11. hola!
    Mereces un aplauso por tu entrada. Yo, al contrario que tú, soy de ciencias y de más peque pues pensaba eso de que las letras eran menos importantes. Eso fue así hasta que empecé a leer. Puede que las ciencias nos ayuden en desarrollos, avances y otras cosas, pero las letras nos forman como persona. Tanto una cosa como otra tiene su esfuerzo, valor y hay que valer para ello. Yo no valgo para los idiomas y admiro a las personas que son buenas en ello ¿No deberíamos admirar a la otra rama por hacer lo que consigue en vez de meter mierda, con perdón? No sé, cada uno es como nació y sus cualidades son valiosas, sean cuales sean.
    Me encanta la entrada
    Un saludo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaj muchas gracias :) Es exactamente eso, además es que una cosa no es incompatible con la otra y yo creo que es eso lo que la gente no entiende. Totalmente de acuerdo contigo :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  12. hola!
    Mereces un aplauso por tu entrada. Yo, al contrario que tú, soy de ciencias y de más peque pues pensaba eso de que las letras eran menos importantes. Eso fue así hasta que empecé a leer. Puede que las ciencias nos ayuden en desarrollos, avances y otras cosas, pero las letras nos forman como persona. Tanto una cosa como otra tiene su esfuerzo, valor y hay que valer para ello. Yo no valgo para los idiomas y admiro a las personas que son buenas en ello ¿No deberíamos admirar a la otra rama por hacer lo que consigue en vez de meter mierda, con perdón? No sé, cada uno es como nació y sus cualidades son valiosas, sean cuales sean.
    Me encanta la entrada
    Un saludo jeje

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa! Me encanta cuando alguien tiene respuesta a tal sarta de estupideces. Me encanto la entrada y la forma en que te expresas y das tu opinión, que es muy acertada por cierto. Aguante las letras! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado y de que compartas la opinión :)
      Un besazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola bonita!
    Yo siempre he sido de esas personas que "viven y dejan vivir". Odio que me quiten la ilusión de estudiar equis cosa porque "no sirve para nada" o "no tiene futuro".
    Nosotros somos el futuro, joder, hagamos que sí tengan futuro esas carreras.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Exactamente es eso, somos nosotros los que decidimos lo que queremos hacer.
      Un besazo :)

      Eliminar
  15. Hola! Siempre que leo cosas así, sea del tema que sea, me doy cuenta de lo amargadas que están ciertas personas e intentan amargar a otras personas queriéndose sentir superiores, ya sea porque están estudiando por otra rama o se creen tener un tipo de trabajo mejor. Yo no estudié letras porque me gustaba la contabilidad, pero eso no quiere decir que las letras no tengan futuro, claro que las tienen, si son nuestra forma de expresarnos todos los días (aunque muchos lo hagan fatal, curiosamente los que se burlan de esta rama). Así que siéntete muy orgullosa de lo que estudias, sobre todo porque es realmente lo que te gusta, como te digo, hay demasiado amargado en el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que es algo totalmente incomprensible, se supone que ahora somos de mente abierta y todas esas cosas y siguen pasando estas cosas. Jajajaj estoy totalmente de acuerdo, suelen ser esos los que peor se expresan.
      Un besazo :)

      Eliminar
  16. Hola¡ muy buena entrada¡ pienso exactamente lo mismo que tu. En la vida hace falta gente para todo y uno no es mejor o peor por sus preferencias profesionales , no entiendo como hoy en día todavía se tienen esos prejuicios . Yo estudio un carrera de ciencias pero mi segunda opción hubiera sido cualquier rama relacionado con las letras, literatura, filología, periodismo...
    BESOS¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sobre todo que si todos nos dedicásemos a las ciencias desaparecerían muchísimas profesiones.
      Un besazo :)

      Eliminar
  17. Llevas mucha razón. Cuando yo estudié el bachillerato de ciencias, para nada pensé así de los de letras. Pero muchos en mi clase, hasta profesores decían que el otro bach no valía para nada. Y eso era lo que nos querían hacer ver. Pero yo nunca cambié mi opinión. Cada rama y cada asignatura tiene su importancia. Los analfabetos que no la vean que lo intenten entender un poco antes. Un saludo del blog interpretadoras de letras ^^ me encantan tus reflexiones

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi colegio también existían ese tipo de profesores y la verdad es que a mi me alucinaba.
      Un saludo y me alegro mucho de que te haya gustado :)

      Eliminar
  18. ¡Hola! Pues más razón que una santa tienes, como siempre. Y habla por aquí otro "letrasado", estudiante de Historia del Arte y de Antropología Social y Cultural (a mí no me apodaban así, pero lo hubiese llevado con mucha honra). Y es que las letras no son solo libros, están libres, están en todas partes... Cosas tan bonitas como la música, el cine (vaya, el arte en general) no existirían sin su base humanística y por ello ¡ARRIBA LAS LETRAS Y OLÉ TÚ POR ESTE POST!

    Un besazo,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajja me ha encantado esa comparación. Yo lo llevaba genial en serio me encantaba, de hecho hasta creamos un grupo de whatsapp que se llamaba así jajaja.
      Un besazo :)

      Eliminar
  19. ¡Hola, corazón de oro! :)

    Mira, te había escrito un comentario precioso y perfecto. De la nada, se ha cerrado la pestaña de tu post en mi navegador y ha desaparecido todo. Ahora siento que no voy a poder escribirte un comentario como ese :( jajaja Voy a intentarlo.

    Te habla una tía de ciencias. Te habla una tía que tiene un padre que ha estudiado la carrera de física y que es profesor de física -obviamente jaja-, de matemáticas y de dibujo técnico. Te habla una tía que ha estudiado la carrera de nutrición humana y dietética y que, por lo tanto, es de ciencias. También te habla una tía que ama las letras, una tía que ama leer y comentar sus lecturas, una tía que ama la mitología griega, una tía que ama la filosofía y una tía a la que le encantan los debates morales. ¿Qué quiero decirte con esto? Fácil: me parece una estupidez catalogar a alguien en "letras" o "ciencias". ¿Qué pasa si soy de "letriencias"?

    Algo que sí que tengo que decir -aunque no voy a generalizar porque nunca me ha gustado hacerlo- es que me encantaría que en los institutos, al igual que las personas que deciden irse por la rama científica han de estudiar algo de lengua básica, los estudiantes de letras deberían poder defenderse en el ámbito científico. No me refiero a que tengáis que aprenderos las fórmulas para el cálculo de la energía potencial, pero una base por cultura nunca está demás :)

    En fin, que me estoy liando yo sola jajajaja
    Que eres grande, ya lo sabes, y que me ha encantado tu entrada.
    Para mí no sois "letrasados", sois "letraguays", porque a mí me hubiera encantado poder estudiar cosas como griego o latín :)
    Un besazo enorme y te como la cara entera♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! jajaja eso es horrible, cuando me pasa me quiero morir y aún así no entiendo cómo has escrito un comentario tan largo. Jajajja letricencias también es un buen apodo eh. Estoy totalmente de acuerdo, nunca entenderé esa manía de catalogar a la gente. Al menos todavía es obligatorio estudiar lengua, imagínate si la quitasen ya sería el colmo. Pero sí estoy muy de acuerdo en que hay que saber de todo por eso me parece bien que no tengas que elegir hasta bachillerato. Eres más mona me alegro de que te haya gustado :)
      Un besazo!

      Eliminar
  20. Hola guapa! Estoy de acuerdo en que las letras no se han de dejar de lado, es más me encantan y de hecho cursé primero de bachillerato de letras (luego suspendí y me decanté en la informática), siempre ha habido mucha controversia con los estudios sobre letras, ¿Qué pasa no te pueden gustar? ¿O es que ya eres tonta por estudiar carreras de letras, porque ahora lo que esta de moda es ciencias? Nunca lo he entendido y creo que todas las carreras son necesarias para un fin u otro. Sobre que quiten el griego de la rama de letras puras nose muy bien que decirte, igual también porque hay personas a las que se les hace difícil o algo, que se estudiase por la morfología de las palabras bien pero que tengas que aprender a escribirlo y tal pues no sé algo que no se usa y para mi no me causaba mucho interés tener que aprender a escribirlo, lo que me gustaba era la historia de grecia y sus mitos (no me pegues :P)
    Arriba las letras!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jjajaja exactamente, es un pensamiento súper absurdo en serio es que no creo que llegue a entenderlo nunca. A mi me encima los de ciencias utilizan muchas de sus letras entonces todo es aún más absurdo. Pero tranquila que no te pego.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Hola!
    Tienes mucha razón. Las letras son muy importantes. Yo en Bachillerato cursé el de humanidades con griego y latín, y la verdad es que me gustó mucho saber de dónde proceden las palabras que usamos. Es una pena que poco a poco estén eliminando estas asignaturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me encantaba en serio disfrutaba muchísimo estudiando eso. Pues sí y creo que no debería ser legal jajja.
      Un beso!

      Eliminar
  22. ¿Quien decide que unas ramas son mejores que otras? Eso es pura estupidez humana, ninguna rama del conocimiento debe/puede ser menospreciada.
    Estupenda reflexion cielo!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapaa!
    Yo siempre me he considerado de letras porque he odiado a muerte la biología y la física y química. Cuando entré en bachiller tenía super claro que lo que quería hacer era letras pero el latin y el griego no me llamaban en absoluto y las carreras que se podían estudiar menos todavia. Así que me metí en ciencias sociales, rama de la cual acabé totalmente enamorada gracias a la economia jejejeje
    Aun así, en mi instituto siempre ha existido esa rivalidad por ver quien tiene la mejor rama o cual es la más dificil, cuando yo digo que todas lo son. Cada una a su manera pero la tienen, porque yo sé que si meto en ciencias no aprobaría ninguna además de que no me gustaría estudiarlo. Sin embargo, ciencias sociales es lo mio y respeto a todo aquel que no haya elegido ese camino para meterse en letras puras, ciencias puras o artes.
    Muy buena entrada!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Si me dieran un euro cada vez que escucho la frase de "Quien vale vale, y quien no va a Ade" sería millonaria y viviría en las Bahamas xD
    Muchos de esos que se le llena la boca menospreciando a los de letras no se dan cuenta de que han llegado "donde han llegado" gracias a un profesor que curiosamente estudió letras.
    Paciencia es lo que debemos tener porque no nos queda otra...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    Pues yo siempre he sido de letras, más que nada porque las ciencias no son lo mío, pero jamás se me ocurriría faltar el respeto a nadie. Así que si tú eres una "letrasada" yo soy otra ;D
    Mi hija quiere estudiar la rama de letras, así que yo la apoyo. Creo que lo más importante es estudiar lo que a uno le apetece, no lo que más salidas tiene o lo que te va a reportar un sueldo más alto.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente piensa que las letras no tienen futuro y es todo lo contrario. Todas las profesiones y carreras son necesarias para el mundo.
    Yo todavía no sé que voy a estudiar. Ahora estoy empezando cuarto de la ESO y he escogido la opción de ciencias, pero en realidad no tengo ni idea de qué carrera quiero coger. A lo mejor, cuando termine, entro en el bachillerato de letras, porque también me gusta.
    Bueno, que me estoy liando... Me ha gustado muchísimo la entrada, la comparto en twitter :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  27. Justo como esperaba al terminar de leer esta entrada, hay muchísimos comentarios extensos respecto al tema, y la verdad es que no es para menos.
    A mi parecer, siempre ha existido esa controversia entre ciencias y letras, los que "valen" y los que no. Entiendo perfectamente que para embarcarse en un bachillerato o grado de ciencias tengas que tener ciertas capacidades relacionadas con el ámbito, o por lo menos muchas ganas, pero es de la misma manera en aquellas ramas relacionadas con las letras.

    Te habla una chica que ha estudiado ciencias en todo el instituto, me gustan mucho, sin embargo ahora mismo me encuentro dentro de una facultad de letras y derecho ¿Qué pasa con eso? Pues simplemente que me di cuenta de que, de alguna manera, siempre estaré más ligada a las letras, y es así, simple y llanamente. Si hubiera tenido que elegir conforme a posibilidades laborales da por hecho que ahora mismo me encontraría donde me encuentro.

    Se necesitan personas que vivan aquello que hacen, que trabajen pensando que ese mundo es el suyo, sin mirar atrás y pensar monetariamente qué avances o desventajas tendrían, y para ello hace falta un respeto y admiración hacia ambos mundos.

    Me ha gustado mucho leer tu entrada ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Alegría, al fin alguien entiende mi frustración cuando se desprecian las letras
    Yo estoy estudiando segundo de Bachillerato de Letras Puras (po supuesto con griego y latín) y la gente siempre me está diciendo que no sirve para nada y que no hay futuro. Además de que la gente considera que si te vas por letras es porque "eres tonto" y eso no es así.
    Me ha encantado tu entrada sobre este tema.
    Nos leemos, besos !!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me ha parecido super interesante tu entrada. Siempre he sido más de ciencias que de letras, aunque amo estudiar diferentes lenguas. Solo quería decir que a mi también me ponen de los nervios cuando escucho comentarios del tipo "total, los de letras lo tienen mucho más fácil". Porque, si es verdad que yo no estoy en esa rama, sé por amigas que puede llegar a ser igual de duro. Pues eso, dejar constancia de los alumnos de ciencias que apoyamos y comprendemos a los de letras.
    Espero de corazón que en el futuro esto ya no sea así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, desde palabrasquenodebieronserleidas.blogspot.com
    Ya tienes nueva seguidora :)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola. Pues aquí tienes a otra letrasada, muy orgullosa de serlo. En primer lugar te felicito por tu entrada, comparto tu opinión totalmente. Desde niña mi pasión eran las letras, comencé con los cuentos y a inventar historias, después robaba horas de estudio para leer, leer y leer... mi madre me obligaba a cerrar libros para dormir las horas necesarias para el cole y yo con la ayuda de una linterna continuaba prolongando mis horas de lectura...
    Con todo esto quiero decir que siempre he vivido para y por las letras, soy filóloga y afortunadamente trabajo en el mundo de las letras, mi gran pasión.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola!!
    Acabo de pasara 1 de Bachillerato y estoy totalmente de acuerdo contigo. Doy humanidades y estoy más que orgullosa de haber escogido ese camino, porque es lo que verdaderamente quiero, lo que me llena de alegría y lo que estoy segura que me va a escandalizar estudiar.
    Me da corage cuando alguien tacha la carrera de humanidades de fácil o cualquier carrera de letras.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!!
    Acabo de pasara 1 de Bachillerato y estoy totalmente de acuerdo contigo. Doy humanidades y estoy más que orgullosa de haber escogido ese camino, porque es lo que verdaderamente quiero, lo que me llena de alegría y lo que estoy segura que me va a escandalizar estudiar.
    Me da corage cuando alguien tacha la carrera de humanidades de fácil o cualquier carrera de letras.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  34. Demasiada razón en todo lo que dices. Eso pasa continuamente en todo, como cuando alguien termina trabajando de algo simple y se piensan que es menos por ello y, en realidad, muchas veces son más felices que los que trabajan en un oficio de prestigio y no tienen tiempo para disfrutar de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Aquí estoy, en otra entrada más. Tardo un poquito entre entrada y entrada porque las leo detenidamente. ¡Letrasada al habla!

    Yo soy de letras puras y duras, soy muy partidaria de valorar ambas ramas y sobre todo, no catalogando a nadie como "de letras" o "de ciencias", somos personas, personas con diferentes gustos, diferentes sueños... Pero tenemos algo en común, la ilusión de conseguir lo que queremos. Al fin y al cabo todos nos juntamos en una puesta en común por ser felices. ¿Seremos felices infravalorando el esfuerzo de los demás por no ser "de letras" o "de ciencias"?

    Recuerdo que nos catalogaban de ratas de bibliotecas que no saben sumar, sabes? Claro, la mayoría nos quitamos mates, física, etc. Y hombre, ya por eso eres tonta/o de remate, al parecer.

    A los de ciencias les quitaban historia, les quitaban las lenguas como latín o griego, literatura universal era impensable. Entonces los catalogaban de tontos, por no leer, por no apreciar la cultura y el mundo de la literatura.

    STOP. Ni somos letrasados/as ni Cientontos (como decían en mi instituto). Somos personas y ya está bien de echarnos mierda encima los unos a los otros! Viva la diversidad y viva todo aquel que estudia una de las dos ramas para conseguir sus sueños :)

    Un besote enorme preciosa :) ♥

    ResponderEliminar
  36. Holaaa...me encanto tu entrada, acabo de encontrar tu blog y tu blog es diferente a los demás y eso me encanta. Encima me acabo de enterar que desde septiembre dejaste de lado el blog. No entiendo porque comentabas en otros blogs por obligacion---- me mataría si supiera que cada comentario en mi blog es obligado, horrible.. Espero que puedas retomar ya que tu forma de escribir es bastante sincera. Y obvio que las letras son super importantes. Creo que no hay más que decir. Se lee y después se existe, o en mi caso, se escribe y después se existe. Miles de abrazos

    ResponderEliminar

-Puedes dejarme tu blog pero solo una vez y me pasaré en cuanto pueda
-Cada comentario me saca una sonrisa, así que no dudes en comentar y muchísimas gracias <3